Tiendas Lacoste

Mission
Basi S.A es una empresa barcelonesa dedicada al diseño, la fabricación y la comercialización de productos textiles y complementos. Cuenta con una red de 131 establecimientos, entre franquicias y propios. Y, además, es concesionaria exclusiva de la licencia de la firma francesa Lacoste para la fabricación y comercialización de sus productos textiles, calzado y cinturones en toda España.
Como primer paso, la dirección se puso en contacto con un fabricante de cámaras analógicas e instaló un sistema piloto. Tras un breve periodo de uso se comprobaron los resultados, y quedó patente que ciertos factores de la instalación no se ajustaban a los requerimientos que se solicitaron. El departamento de Informática de Basi S.A sugirió como alternativa un sistema de vídeo basado en tecnología IP, para lo cual contactó con su integrador de comunicaciones habitual, INSTEL, que sugirió la solución de video en red de Axis.



Solution
La empresa Instel, especializada en infraestructuras de red y sistemas de telecomunicaciones, según requerimientos del departamento de informática de Basi S.A,
puso en marcha una instalación piloto con cámaras Axis en la tienda Lacoste de Gran Vía (Madrid). De esta experiencia pronto se sacaron conclusiones.

Una vez concluida la instalación piloto y comprobada su idoneidad, se procedió a replicarla en siete tiendas más. No todos los locales de las tiendas son iguales, así que a
la hora de implantar el sistema de vídeo se adaptó el diseño a la arquitectura de cada tienda. La formula para resolverlo pasó por la realización de estudios previos de
valoración de los factores de riesgo en cada tienda y la cuantificación económica de los costes de instalación.

Tras los análisis se comprobó que el sistema tipo debía estar compuesto por una cantidad variable de entre nueve y dieciséis cámaras AXIS 216FD, además de una cámara AXIS 215 PTZ por cada tienda. En cada establecimiento se incorporó también una solución de grabación de vídeo. Estas grabaciones están siempre disponibles para su visualización desde el centro de control de las oficinas centrales de Basi. De forma complementaria se instaló un software de conteo de personas que permite, entre otras funcionalidades, medir la afluencia de clientes que han visitado cada uno de los establecimientos.



Result
Una de las sorpresas positivas que la experiencia con las cámaras IP ha proporcionado al departamento de informática de Basi S.A es la multifuncionalidad. Poco a poco el sistema de vídeo ha transcendido de su ocupación original, elemento de vigilancia, para convertirse en una verdadera herramienta de soporte a la gestión de los establecimientos. Y además es capaz de certificar la calidad del servicio que se da a cada cliente, puede ser utilizado como
herramienta de formación para nuevos empleados, realizar inventarios o llevar a cabo seguimientos estadísticos sobre la afluencia de clientes en cada una de las tiendas.



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